martes, 10 de febrero de 2015

Foto

Allá por el 98 se estrenó una película de catástrofes llamada "Deep Impact"  Sí, seguro que te acuerdas, era aquella donde  el Presidente de los USA (Morgan Freeman) anunciaba al mundo mundial que un cometa iba a impactar en la tierra y aquello iba a ser el fin de la humanidad....
Ya?
Pues en esa peli, hay una escena que me llamó la atención (nótese con qué elegancia he sorteado la palabra "impactó"): En este "vamos que nos vamos" la periodista Jenny Lenner (Santa Wikipedia dixit) busca a su padre al que no ve desde hace años, y en este cerrar puertas y expiar culpas  antes de la despedida final, le muestra una foto que lleva siempre encima en la que se ve a una niña pequeña (ella) con su madre, que es el único recuerdo que le queda, y le reprocha que a él no le recuerda,  que fue un padre ausente y tralarí tralará los traumas, la bilis y el reproche sordo del dolor enquistado.

Su padre la mira, y simplemente le dice: Mira bien, yo también estoy en esa foto... Detrás de la cámara.  

O algo así, que me falla la memoria...

Porque la memoria es así. No sé quién de esa universidad tan prestigiosa, sí esa, que tu sabes, en un estudio que no recuerdo como se llamaba, llegó a la conclusión de que la memoria recuerda instantes. Fotos. No películas. Eso sí lo recuerdo.

Por eso son tan importantes las fotos

Por eso, quienes pretenden ser algo, tienen "la" foto. Y una foto que apenas capta un segundo, en ocasiones es el mejor curriculum, la mejor referencia, y un mundo se explica, por una instantánea.

Y mencionaré al pequeño Nicolás, que te gustará más o menos, pero él sí sabía la importancia de tener según qué fotos. Y hay quien le daba credibilidad, y se la sigue dando "porque tiene fotos con políticos y empresarios"

Cómo quienes tienen en el salón de su casa la foto con tal presidente de paso a inaugurar un centro de mayores, o tal principe o tal presidente de la patronal, y por supuesto el Papa... "tu eres importante, eh?"

Eso sí, cuida que sea un pose natural, cómo de esto es lo de todos los días, sin importancia. Lo normal, vamos.  Porque si agarras a Cristiano Ronaldo del hombro queríendo fingir una estrecha amistad, ya te digo yo que no cuela, que más bien hace el efecto contrario. O no. Depende a quienes pensabas enseñarle la foto...

No me digas que a tí nunca te han dicho al ver tus fotos en el facebook: -Siempre estás de fiesta!
-Perdona, es que no me hago fotos pasando la mopa, podrías contestar, pero da igual.

 En la retina por mucho que te esfuerces sólo quedará la imagen en la que te etiquetó tu "amiga" Mariví con cara de borrachina. Aprovecho para aclarar que yo nunca me he emborrachado ni lo volveré a hacer.

Yo he movido cielo y tierra para conseguir una entrada a un concierto de qué te diré yo, de Violeta, para mi hija. Pero quién acude al concierto es mi niña con su padre. Cuando pasen años y vea la foto recordará lo bien que se lo pasó con su padre en el concierto de Violeta, no las capulladas que hizo su madre para conseguir la entrada. Así que..... Poneros en la foto. Porque si no, no habréis estado allí.

"Al final los vencedores siempre son los que saben salir bien en la fotografía" Manuel Vicent


Y cómo una imagen vale más de mil palabras, o eso es lo que todo el mundo acepta como verdad inmutable y la revista Hola, la que más, hace cosas como esta:

No he podido encontrar el titular (cachis!) pero decía algo así como: Diana sola y triste no sé que..

Si se hubiera podido abrir el plano, se hubiera visto que triste no sabemos, pero sola, sola, pues no. Estaba en el yate de Dodi, y a la semana siguiente falleció en el accidente de Paris..

No se vayan, aún hay más....


¿Te cuento lo que pasó a la semana?  casi mejor lo lees en el blog de mi amigo Alvaro, aquí

Es que esta revista es lo que tiene, que es una madre amorosa y comprensiva que cuando te acoje en su seno y bajo su protección con una foto bonita y 3/4 de photoshop hacen que cualquier tontá sea lo más de lo más.
Te citaría mil, pero para qué andar buscando fuera de casa, si en este blog, tenemos la guinda de todos los  "pahabernosmatao"
Qué no?
Para botón de muestra haga click aquí

Haz fotos my friend o vivirás una vida de memoria gruyère


No hay comentarios:

Publicar un comentario